Como Actuar encontra de ACTA

From La Quadrature du Net
Jump to: navigation, search


Esta página enseña diferentes formas de actuar contra ACTA y permite saber más a propósito de este peligroso acuerdo.
Para estar informados de esta crucial y última campaña, envía un email en blanco a NOtoACTA-subscribe@laquadrature.net. No utilizaremos tu email para nada más.


Logo  ACTA
ACTA es un acuerdo multilateral que puede cambiar Internet tal y como lo conocemos, y reducir las libertades fundamentales.

En esta página encontrarás diferentes formas de actuar contra ACTA.
Así que antes de nada: ¡muchas gracias por querer ayudar!

Bueno, ¿qué puedes hacer?
Hay muchas cosas que puedes hacer, desde saber más sobre ACTA y saber por qué es un peligro para las libertades, hasta hacerte escuchar por los representantes europeos. También puedes escribir una canción sobre cómo te hace sentir ACTA, crear imágenes, pancartas, organizar un acto en tu escuela para informar y debatir, etc.

Las dos cosas que realmente hay que hacer son contactar con los Miembros del parlamento Europeo y ayudar a difundir información sobre ACTA. Para seguir informado sobre ACTA, puedes suscribirte aquí:

Contents

[edit] Contactar con sus representantes electos

Contactar con sus representantes electos es la cosa mas útil que puedes hacer ahora mismo, y hasta el voto final en el Parlamento Europeo.

Necesitamos estar listos para actuar en cada paso del proceso legislativo en el parlamento Europeo.

Cada uno de esos pasos es una oportunidad para nosotros de hacernos escuchar en contra de ACTA.

Para estar informado de cuando llegue el momento de hacer una campaña masiva pidiendo a los miembros del parlamento europeo que rechacen el ACTA, manda un email en blanco a NOtoACTA-subscribe@laquadrature.net para suscribirte a nuestra lista. No utilizaremos tu email para nada más.


[edit] Próximos pasos en el parlamento europeo

La mayoría de los países que han negociado ACTA ya lo han firmado, y los estados miembros de la UE también han firmado hace poco el ACTA.
Pero ACTA todavía tiene que ser presentado en el Parlamento Europeo, y si el Parlamento Europeo vota en contra de ACTA, será un golpe terrible para el acuerdo.

Pero antes de que ACTA sea votado en el Parlamento Europeo, diferentes comisiones del parlamento darán su opinión para construir la sentencia final del parlamento sobre ACTA.
Es por ello que como ciudadanos "debemos contactar con los miembros de esas comisiones para estar seguros de que hayan escuchado por lo menos lo que está mal en ese acuerdo.
ACTA  handcuffed world

La comisión International Trade (INTA) del Parlamento Europeo es la principal comisión que está trabajando sobre ACTA.
Las comisiones de "Legal Affairs" (JURI) y de "Development" (DEVE), así como las de "Civil Liberties" (LIBE), de "Industry" (ITRE) también trabajan sobre el asunto.
Cada una de esas comisiones primero votarán según sus opiniones. Es un momento para nosotros como ciudadanos para hacernos oir e influenciar a los eurodiputados
Esas opiniones serán mandadas a INTA para que pueda tomarlas en cuenta a la hora de redactar el informe final.
INTA tambien votará sobre so propio informe, con posibilidad de amendarlo. Será otro momento para los ciudadanos para hacerse oir.
Por último, la comisión INTA enviará su informe final al Parlamento Europeo en su conjunto, y el PE utilizará este informe para determinarse.

El contenido del informe del INTA es entonces muy importante, y tenemos que asegurarnos de que refleja las preocupaciones legitimas de los ciudadanos europeos acerca de ACTA. Para obtener información más detallada sobre el procedimiento de ACTA en el sistema europeo, consulte el archivo de procedimiento.

[edit] Con quién contactar

Contacta:

En este momento, es necesario ponerse en contacto con los miembros de la Comisión INTA. Están trabajando sobre un informe sobre el ACTA, y tenemos que asegurarnos de que ponga en relieve los problemas que tarre ACTA. Llamales y diles lo que piensas de ACTA y que deseas que su informe contenga tus inquietudes como ciudadano.

También puede comunicarse con los miembros de la comisión LIBE, comisión ITRE, comisión JURI y comisión DEVE para explicarles los numerosos problemas acerca de ACTA e influenciar de sus respectivos informes.

En pocos meses, una gran campaña para llamar a todos los miembros del Parlamento Europeo tendrá lugar cuando llegue a la plenaria el ACTA, en la actualidad a finales de junio según nuestras informaciones.
Tendremos que ser 'el mayor número posible llamando a los miembros del Parlamento Europeo para que entiendan lo importante que es para los ciudadanos europeos que se rechace ACTA, y por qué es tan peligroso.

[edit] ¿Cómo ponerse en contacto, que decir ?

Para tener argumentos detallados acerca de los peligros del ACTA, usted debe leer la analisis de la Quadrature sobre la versión final del ACTA, que contiene muchos argumentos sólidos.

La sección "saber más" abajo también contiene información útil.

Los puntos principales son:

  • ACTA convierte las compañías de Internet (ISPs, proveedores de servicios) en una policía privada de derechos de autor, obligando a asumir la responsabilidad legal por lo que los usuarios hacen en línea.
  • ACTA trae sanciones penales generales y peligrosas de forma vagamente definida.
  • ACTA no pasa por la democracia y abre la puerta a un proceso legislativo paralelo, que debería especialmente molestar a los miembros del Parlamento Europeo.

Si no te sientes cómodo con cualquiera de estos argumentos, no te rindes. Todavía se puede preguntar cuál es la posición del diputado sobre el ACTA, y preguntar cuáles son sus argumentos. Entonces, usted puede reportarlo a La Quadrature. Eso nos ayuda a preparar argumentos para ciertos diputado durante la campaña.

¿Cómo llamar :?

  1. En primer lugar, sientete cómodo con los argumentos (no dudes en probar con tus amigos, tu familia, etc.)
  2. Seleccione un diputado de uno de las comisiones de trabajo sobre el ACTA (en la actualidad Comisión INTA) y marque su número.
    Cuando llames, lo más probable es que hables con un asistente parlamentario, por lo general son personas inteligentes y educadas, tratarlos en consecuencia.
  3. Ser cortés y tranquilo, les dices acerca de sus preocupaciones, pidiéndoles que participen en los debates parlamentarios y que adopten una postura en contra de ACTA.
  4. Colgar y repetir: elegir otro número de diputado y llamarle.

También deberías llamar a los miembros de la comisión LIBE, comisión JURI, ITRE y comisión DEVE y hablar con ellos también.

Si uno pregunta a la que no tienes la respuesta viene, no te preocupes. No se supone que seas un experto, sólo un ciudadano preocupado.
Explica que vas a informarte, y que volverás a llamar con más información.
En general, no dudes en ofrecerte para volver a llamar con más información, para encontrer al eurodiputado, para enviar documentos, referencias, etc.
A veces, los asistentes parlamentarios te pedirá que envies un e-mail. No dudes en llamar más tarde para comprobar si lo han leído y lo que piensan de él.

[edit] Ejemplo de llamada telefónica

Aquí viene un ejemplo de llamada telefónica, para darte una idea de como una conversación puede ir. El objetivo no es de utilizarlo tal como está, solo es para guiar un poco, un ejemplo.
Recuerda, espontaneidad es siempre lo mejor…

  • TÚ: Hola, me gustaría hablar con el señor/la señora eurodiputado por favor.
  • Asistente: "El señor/La señora ... no está disponible, soy su asistente. ¿ Le puedo ayudar ?
  • TÚ: Soy ..., llamando desde ..., soy muy inquieto a proposito del ACTA.
  • Asistente: "Veo. Ya hemos tenido llamadas sobre eso antes. No tengo mucho tiempo.
  • TÚ: ¡ Pero es muy importante ! Las negociaciones se hicierón sin ningun control democratico y podrían radicalmente dañar al internet y las libertades de los ciudadanos
  • Asistente: "No se asuste. El tecto no es tan malo como parece, todo estará bien."
  • TÚ: Un informe de unos de los mejores especialistas europeos de derecho muestra que ACTA constituye un peligro. El ACTA deja la comisión negociar sobre sancciones criminales y cíviles. No es solo un acuerdo comercial. El parlamento europeo debe mostrarse comprometido a proteger los ciudadanos europeos. Señor/Señora europdiputado ... debería empujar el informe INTA a presentar esa información contra ACTA."
  • Asistente: "Avisaré a la señora/el señor ...."
  • TÚ: "Muchas gracias por escucharme. Si lod esea, le puedo mandar documentos de referencia. Le llamaré dentro de poco para conocer la opinión de las señora/el señor ... sobre esos nuevos datos. Saludos."

[edit] Próxima campaña

Una vez que las diferentes comisiones hayan entregado sus opinions sobre ACTA, el conjunto del Parlamento Europeo votará el ACTA (lo que llamamos un acervo comunitario).
No conoceremos la fecha de la votación hasta justo unos días o semanas antes, debido a que la agenda de las votaciones no se anuncia con mucha antelación. Por este motivo debemos estar atentos.

En cuanto sepamos la fecha de la votación, en las semanas precedentes a esta votación, tendremos que ser muy numerosos y llamar lo más posible a los miembros del parlamento europeo para explicarles por qué ACTA es prejudicial, por qué es una negación de la democracia, y por qué deben rechazar dicho acuerdo.

Para estar informados de esta crucial y última campaña, envía un email en blanco a NOtoACTA-subscribe@laquadrature.net. No utilizaremos tu email para nada más.

[edit] Pasa el mensaje

Otra manera de actuar de forma eficaz y complementaria es informar a la gente de los problemas que conlleva ACTA y asegurarse de que el mensaje llega al mayor número de personas.

Puede parecer evidente, pero no podemos actuar si no sabemos qué es ACTA y los problemas que dicho tratado implica.

[edit] Saber más

Te puedes informar sobre ACTA y sus peligros aquí: http://lqdn.fr/acta

También puedes leer el análisis de la versión final del ACTA por parte de la Quadrature y ver las criticas contra ACTA.

Las siguientes páginas son útiles y ayudan a comprender qué es ACTA:

[edit] Informa

Puedes compartir estos recursos a través de estas páginas:

  • Twitter,
  • Facebook,
  • Google+,
  • email,
  • foros,
  • tu blog, etc.

[edit] Comenta con la gente el informe de ACTA escrito por La Quadrature

[edit] Enseña a la gente el video de ‘No al ACTA’

<iframe src="http://mediakit.laquadrature.net/embed/716?size=medium" 
style="width: 640px; height: 500px; border: 0; overflow: hidden"></iframe>
    • O ve a esta página para encontrar el código de la version del video en ingles, y a esta página para colocar el vídeo en francés.
    • Para colocar el video son subtítulos en español, usa este código:
<iframe src="http://mediakit.laquadrature.net/embed/716?size=medium&sub=es_ES" 
style="width: 640px; height: 500px; border: 0; overflow: hidden"></iframe>
    • También puedes colocar los videos desde Youtube y Dailymotion para difundir los vídeos.

Los vídeos están publicados bajo una licencia libre de Creative Commons, por lo tanto puedes usarlos de forma libre sin pedir permiso. 88x31.png

[edit] Usa tus propias palabras, imágenes o canciones que hablen sobre ACTA

La creación artística es una manera muy eficaz para atraer la atención de la gente que está a tu alrededor.
Si te gusta escribir, pintar, dibujar, hacer canciones, etc., es una forma muy útil de luchar contra ACTA.

Estas son algunas ideas:

Puedes:
  • Escribir un artículo en tu blog.
  • Escribir un artículo en la revista de tu escuela, colegio, universidad o en la revista de tu empresa.
  • Escribir a los periódicos y preguntarles por qué no se habla casi nada de ACTA o explicarles qué es ACTA.
  • 'Crear nuevos vídeos, reportajes, dibujos, imágenes, contra cualquier parte del tratado o contra ACTA en general.
    • Por ejemplo, puedes crear banners, 'botones,ilustraciones en contra de ACTA (usa imágenes de los vídeos si lo deseas) para que otros puedan utilizar dicho material en sus firmas, como avatares, o para ilustrar sus artículos del blog, artículos periodísticos, etc.
    • Si lo haces, por favor adjunta un enlace de tu creación aquí.
  • También puedes "reinventar y modificar los vídeos para darles un aire fresco y una nueva utilidad.
    • Por ejemplo, aquí a la derecha puedes ver un remix estupendo del NO al ACTA a cargo de Robocopyright.

[edit] Otras formas de ayudar

[edit] Traduce los vídeos a tu propio idioma

Aunque muchos idiomas ya han sido traducidos, puedes ayudar a traducir los subtítulos.
Ve a este EtherPad para ver si el vídeo de NO al ACTA ya ha sido traducido, o si la traducción ha sido convertida en un fichero de subtítulos .srt.

http://pad.lqdn.fr/p/trad-video-acta

Manda los subtítulos sincronizados a contact@laquadrature.net.

[edit] Organización de actos

  • Organiza un acto público en tu escuela, instituto, universidad, o trabajo. etc.
    • Organiza una discusión acerca de A.C.T.A.
    • Enseña el vídeo de NO al A.C.T.A.

[edit] Apoya esta campaña de forma pública

  • Si formas parte de una ONG, puedes denunciar el ACTA de forma pública, y puedes informar a los demás de los daños que puede producir dicho acuerdo.
  • Si era una persona famosa, puedes usar tu influencia para avisar a los demás sobre ACTA y denunciar ese acuerdo.

[edit] Apoyar a la Quadrature du Net

Si puedes permitírtelo, una ayuda económica es más que bienvenida. Puedes hacer una donación para ayudar a que La Quadrature siga luchando contra ACTA.

http://lqdn.fr/support

[edit] Traduce esta página a tu idioma

Para ayudar a que otras personas de diferentes partes del mundo sepan los peligros de A.C.T.A., puedes ayudar traduciendo esta página a tu lengua materna.

Recuerda que debes utilizar siempre la versión en inglés como lengua fuente para la traducción, ya que es la versión más actualizada.

Para la traducción y corrección, puedes utilizar este EtherPad http://pad.lqdn.fr/p/How-to-act-against-ACTA-LANGUAGE

Es decir: https://pad.lqdn.fr/p/How_to_act_against_ACTA_es

Una vez esté hecha la traducción, crea una nueva página en la wiki con el texto traducido, y añade un enlace a tu idioma en la parte superior de dicha página.
(Necesitas disponer de una cuenta para crear una página en la wiki, la edición abierta está deshabilitada para la protección contra el spam). Gracias por vuestra ayuda :)

¡Juntos podemos hacer cosas increíbles! Al igual que la derrota de ACTA.

Personal tools